miércoles, 25 de octubre de 2017

Adobe XD vs. Sketch - ¿Qué herramienta UX es Adecuada para Ti?

Un diseñador UX necesita muchas herramientas para completar las diversas etapas del flujo de trabajo de UX, desde la investigación hasta el diseño, pasando por el prototipo y cómo se entrega dicho trabajo. Si haces tu trabajo en una PC, probablemente te obsesione la mención constante de Sketch, un popular editor de gráficos vectoriales con innumerables complementos útiles que se está convirtiendo rápidamente en un estándar de la industria, pero solo disponible en Mac OS. Esto significa que, a menos que tengas una laptop o computadora Apple, estás fuera. Pero ahora Adobe está trabajando activamente en un competidor de Sketch de plataforma cruzada (o al menos visualmente igual) después de años de ausencia: Adobe XD.
Interface de Adobe XD User
Interface de Adobe XD User
Interface de Usuario de Sketch
La interfaz de usuario de Sketch, claramente la principal inspiración para Adobe en XD, trata de atraer al mismo tipo de usuario

¿Qué Es Adobe XD?

Adobe Experience Design CC, o Adobe XD, es un editor de gráficos vectoriales ligeros y una herramienta de creación de prototipos que se anunció en Adobe MAX 2015 como Project Comet. El software se lanzó en vista previa en marzo de 2016 como parte de Creative Cloud, y en la actualidad está en fase beta, recibiendo actualizaciones casi todos los meses.
Antes de eso, Adobe estaba trabajando en agregar funciones para diseñadores UX en sus herramientas establecidas como Photoshop e Illustrator. Aunque ambos son grandes piezas de software, no son livianas ni optimizadas para este tipo de trabajo. A lo largo de los años, y especialmente después de la desaprobación de Adobe Fireworks en 2013 (la clásica herramienta de creación de prototipos orientada a la web adquirida de Macromedia), cada vez más diseñadores UX consideraron que Creative Cloud no coincidía con las expectativas del mercado. Entonces, saltaron a Sketch (si tenían una Mac). Si bien la respuesta de Adobe para este éxodo masivo fue un poco tarde (Bohemian Coding lanzó Sketch hace 6 años), vale la pena esperar, especialmente si se ha limitado a usar herramientas menos adecuadas en su PC. Comparemos Adobe XD vs Sketch.

Interfaz de Usuario y Características Exclusivas

Cuando abres Adobe XD, la primera impresión que tendrás es que la interfaz es muy familiar, tanto para los usuarios de Sketch como para los fanáticos de Adobe. Adobe se apartó de los botones y menús oscuros de Creative Cloud esperados y optó por ofrecer lo mejor de dos mundos. A diferencia de Sketch, verás un conjunto de herramientas en el lado izquierdo de la pantalla, pero también el panel de capas más alto y las propiedades dinámicas a la derecha, como se ve en Sketch. Es fácil de usar y fácil de aprender, sin importar qué herramienta hayas utilizado anteriormente.

Repite la Grilla

Adobe XD también tiene un conjunto de características únicas como Repeat Grid (o Repetir Grilla), una herramienta que te permite replicar un grupo de objetos como una tarjeta de diseño de materiales con datos variables y un espacio configurable entre las copias.
Característica Repeat Grid en Adobe XD
Creación de grupos de objetos similares con la función Repeat Grid en Adobe XD

Prototipando

En XD, puedes crear un prototipo interactivo sin necesidad de complementos de terceros como lo haría en Sketch. El editor de creación de prototipos de Adobe permite a los diseñadores conectar visualmente áreas interactivas a otras pantallas usando cables y configurando transiciones. Con el prototipo interactivo listo, puedes publicar y compartir el prototipo, que se puede ver en la web o con la aplicación móvil Adobe XD. Sin embargo, los prototipos XD no tienen soporte para gestos o secciones fijas como encabezados, algo que es posible en InVision y otras herramientas solo de prototipos que se conectan con Sketch.
Características de Prototipado en Adobe XD
Sistema de botones a las pantallas en la función Prototype en Adobe XD

Panel de Assets

En la actualización de agosto de 2017, Adobe agregó el panel de Assets, una forma inteligente de reunir una guía de estilo interactivo con colores, estilos de carácter y símbolos. Cuando cambie algo en el panel de Assets, seguirá cada uso del activo en tu obra. Sketch también tiene variables de color, estilos de caracteres y símbolos, pero cada uno está contenido en su propio panel.
Adobe XD Panel de Assets
Cambiar los elementos en el panel de Assets cambia todo el proyecto.
Adobe anunció algunas de las [próximas funciones que aparecen en] XD(https://blogs.adobe.com/creativecloud/collaborative-design-with-adobe-xd/) en el blog del producto. Uno de ellos amplía la función de Assets, lo que permite que el diseñador publique la guía de estilo del proyecto con las fuentes descargables, los assets y los códigos hexadecimales de los colores, junto con el prototipo interactivo y una función de inspección para la encuesta del desarrollador de elementos dentro del prototipo. Esto se denomina “transferencia para desarrolladores” y ya es posible en Sketch (y Photoshop) usando complementos como Zeplin. Otra futura característica de la cual se ha visto sólo un poco es la colaboración en tiempo real dentro de XD, algo que se asemeja a la función de colaboración presente en Google Docs y que ya está disponible en otras herramientas de diseño de UX como Figma.

Sketch (y sus plugins) vs. Adobe XD

CaracterísticasAdobe XDSketch
Gráficos vectorialesSí (e incluye una suscripción de Adobe Photoshop en CC)Yes
Edición avanzada de imageNo (pero incluye una suscripción de Adobe Photoshop en CC)No
Ligero
PrototipadoNo (pero disponible con plugins de terceros)
Exportación assets
Entrega de archivos con guía de estilo online e inspectorNo (anunciado como característica futura)No (pero disponible con plugins de terceros)
Símbolos y estilos
Repetir grillaNo
Grilla de documentoSí (con columnas y más opciones)
PluginsNo
ColaboraciónNo (anunciado como característica futura)No (pero disponible con plugins de terceros)
Versión MacOS
Versión WindowsSí (Windows 10 o superior)No
Precio y LicenciaLa versión Beta es gratuita, requiere tener una ID de Adobe. Se anunciarán los precios definitivos.USD$99 por un año con actualizaciones, pero puedes seguir utilizándolo después sin actualizaciones
Cuando ves el bosque y no el árbol, queda claro que Adobe pretende hacer que XD haga no solo todo lo que Sketch hace como una herramienta de gráficos vectoriales, sino también sus complementos, que cubren todo el flujo de trabajo de diseño de UX. Desde el diseño hasta el prototipo y el traspaso, Adobe XD probablemente sea la herramienta de diseño definitiva de UX, ¿pero qué sucede hoy?

¿Es Hora de Cambiar?

Adobe XD es ante todo para los usuarios de Windows (que no pueden usar Sketch sólo para macOS) y los suscriptores actuales de Adobe Creative Cloud (que no necesitarían pagar más por XD, además de Photoshop, Illustrator, etc.).
Hay muchos diseñadores UX que ya están dando el salto, ya sea porque son suscriptores de Creative Cloud incluso en macOS, o porque creen que XD será el próximo estándar y están satisfechos con el conjunto de características actual. Si tú eres un usuario experimentado de Sketch, disfrutarás de una interfaz general mejor, características únicas de XD, pero también tendrás que lidiar con las limitaciones actuales y la falta de compatibilidad con complementos. En cualquier caso, pruébalo y comparte tus impresiones con nosotros.
Este articulo fue escrito por Sérgio Estrella. Originalmente publicado en Toptal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El administrador se reserva el derecho de publicar los mensajes